FASES DE LA CREACIÓN
Fases de la creación
En todo proceso de creación se repiten unos esquemas que,
con ligeras diferencias, han sido descritos de la misma manera por creativos
tan ilustres como el matemático Henri Poincaré, el Nobel de Física Niels Bohr o
el gran científico Albert Einstein.
Son algunas fases obligadas en el camino hacia la idea:
Aproximación al
problema: El primer nivel del planteamiento. Cuando recibimos los datos y
asimilamos los objetivos. Un primer examen racional a la información que se nos
presenta.
Preparación:
Ordenación y clasificación de los datos. Solicitud de más información para
completar las posibles carencias.
Análisis: Un
examen minucioso de los datos nos lleva a tomar conciencia de la auténtica
dimensión del problema y de los sub problemas que de él se derivan. Al mismo
tiempo llevamos a cabo un análisis lógico de las posibilidades de solucionarlo.
Fase creativa:
Exploración del problema desde ángulos alejados de su entorno. Una síntesis de
estos posibles ángulos constituye el núcleo de las páginas que siguen en este
libro.
Periodo de
incubación: Esta fase es fundamental. Nos alejamos temporalmente del
problema y permitimos reposar las ideas, dejando libre al inconsciente para su
proceso automático de selección.
Proceso de síntesis:
Durante este proceso se produce el acoplamiento de las ideas al problema que
deseamos resolver. Es un momento de crítica, evaluación y selección.
Selección final:
Debemos elegir ahora la idea más interesante desde todos los puntos de vista,
teniendo muy en cuenta su viabilidad y sus condicionantes económicos. Quizá
muchas de las ideas que hemos manejado durante las fases anteriores no sirvan
para resolver el problema, pero pueden servir para otro fin. Hay que
catalogarlas y archivarlas porque seguramente en el futuro puedan sernos
útiles. Un buen archivo de ideas es una mina de oro a la que siempre podremos
recurrir.
La manera de verificar si una idea creativa pasa a ser una
solución útil es a través de su implantación real para conectar con el proceso
innovador.
Mi yo creativo, me permite interactuar con la información
que fue percibida por los sentidos. Es decir, funcionan como el “input” y la
asimilación de los datos recibidos.
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