Modelo de Marcal Moliné

Marçal Moliné es un publicitario español. Estudió periodismo y fue uno de los miembros fundadores de la agencia MMLB, junto con Eddy Bosten, Joaquín Lorente y Miguel Montfort. ​ Ha trabajado en las agencias Clarín, Carvis, Támden DDB y Bassat Ogilvy, y ha sido jurado en tres ediciones del Festival de Cannes. En el año 1974 ganó el Clavel Medalla de Plata al mejor director de cortometrajes en el Festival de Cine de Sitges por el cortometraje Ta ta boom boom.

Es miembro de Fundación Mundo Ciudad y en el año 2009 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad.​ También ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y pertenece al salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad.​ Se le considera uno de los publicistas españoles más importantes.

Según Moliné para que el mensaje logre el objetivo buscado debe estar formado por tres elementos:

  • ·         Un contenido: debe ser significativo y creíble para el consumidor
  • ·         Una estructura: una idea creativa que representa mentalmente el contenido que queremos comunicar esta idea creativa debe ser novedosa sorprendente para llamar la atención equilibrada entre su formación y los datos conocidos para que sea comprensible y en sintonía con la personalidad del receptor para que evitar el rechazo
  • ·         Darle una forma: en base a la estructura elegida anteriormente.

Para que el cerebro humano perciba nuestro mensaje debe cumplir perfectamente estos tres elementos, la razón la encontramos en el funcionamiento del propio cerebro cuando tiene que percibir, seleccionar, interpretar y memorizar los mensajes.

Ante los primeros datos que recibe nuestra mente, esta intenta adelantarse para llegar cuanto antes a comprobar qué es lo que se le está comunicando.
Por lo tanto lo que tenemos que conseguir con nuestro mensaje es captar la atención de los receptores y posteriormente que nos reciban cómo deseamos que nos perciban.



  • ·         Llamar la atención la información que llama la atención es la primera que se almacena y es recuperada con mayor facilidad de la memoria en ocasiones posteriores
  • ·         La percepción que buscamos cuando asimilamos información, nos basamos en esquemas ya existentes en lo que ya conocemos por eso la información que no encuentra su esquema de referencia no la podemos comprender, la memoria va encajando datos nuevos en esquemas ya aprendidos por asimilación y acomodación
  • ·         La interpretación correcta del mensaje para ello los contenidos del mensaje deben sintonizar con el estado de ánimo, personalidad y valores del receptor
  • ·         La repetición del mensaje puede servir para conseguir la percepción, memorización y recuerdo posterior, hay que repetirlo las veces suficientes como para que se pueda decodificar bien y se capte toda su información.


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