Modelo de Marcal Moliné
Marçal Moliné es un publicitario español. Estudió periodismo
y fue uno de los miembros fundadores de la agencia MMLB, junto con Eddy Bosten,
Joaquín Lorente y Miguel Montfort. Ha trabajado en las agencias Clarín,
Carvis, Támden DDB y Bassat Ogilvy, y ha sido jurado en tres ediciones del
Festival de Cannes. En el año 1974 ganó el Clavel Medalla de Plata al mejor
director de cortometrajes en el Festival de Cine de Sitges por el cortometraje
Ta ta boom boom.
Es miembro de Fundación Mundo Ciudad y en el año 2009 fue
nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad. También ha recibido
el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y pertenece al
salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad. Se le considera
uno de los publicistas españoles más importantes.
Según Moliné para que el mensaje logre el
objetivo buscado debe estar formado por tres elementos:
- ·
Un contenido: debe ser significativo y
creíble para el consumidor
- ·
Una estructura: una idea creativa que
representa mentalmente el contenido que queremos comunicar esta idea creativa
debe ser novedosa sorprendente para llamar la atención equilibrada entre su
formación y los datos conocidos para que sea comprensible y en sintonía con la
personalidad del receptor para que evitar el rechazo
- · Darle una forma: en base a la estructura elegida anteriormente.
Para que el cerebro humano perciba nuestro
mensaje debe cumplir perfectamente estos tres elementos, la razón la
encontramos en el funcionamiento del propio cerebro cuando tiene que percibir,
seleccionar, interpretar y memorizar los mensajes.
Ante los primeros datos que recibe nuestra
mente, esta intenta adelantarse para llegar cuanto antes a comprobar qué es lo
que se le está comunicando.
Por lo tanto lo que tenemos que conseguir
con nuestro mensaje es captar la atención de los receptores y posteriormente
que nos reciban cómo deseamos que nos perciban.
- ·
Llamar la atención la información que llama
la atención es la primera que se almacena y es recuperada con mayor facilidad
de la memoria en ocasiones posteriores
- ·
La percepción que buscamos cuando
asimilamos información, nos basamos en esquemas ya existentes en lo que ya
conocemos por eso la información que no encuentra su esquema de referencia no
la podemos comprender, la memoria va encajando datos nuevos en esquemas ya
aprendidos por asimilación y acomodación
- ·
La interpretación correcta del mensaje para
ello los contenidos del mensaje deben sintonizar con el estado de ánimo,
personalidad y valores del receptor
- ·
La repetición del mensaje puede servir
para conseguir la percepción, memorización y recuerdo posterior, hay que
repetirlo las veces suficientes como para que se pueda decodificar bien y se
capte toda su información.
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