Modelo de Rosser Reeves
Rosser Reeves, EE.UU. (1910-1984).
Uno de los padres de la publicidad moderna y de los reyes de
Madison Avenue. Pionero de la publicidad en televisión, realizó el primer spot
para la marca de analgésicos Anacin.
Entró a trabajar en 1940 en la agencia Ted Bates&Co y
acabó siendo su presidente entre 1955 y 1966.
Su estilo creativo era técnico y muy racional y se basaba en
tres ideas:
- La necesidad de investigar profundamente el mercado
- Un anuncio debe mostrar un único valor del producto o, en otras palabras, debe realizar una sola proposición de venta.
- Y la necesidad de repetir el mensaje hasta que éste sea asimilado por el potencial consumidor.
Este modelo se apoya en la hipótesis de que el consumidor
tiende a recordar tan sólo una cosa del anunci, un solo argumento de ventas, un
solo concepto sobresaliente. Rosser fue el creador del concepto USP (Unique
Selling Proposition). El concepto de Reeves adquiere triple sentido.Es preciso
elegir una única característica existente en el producto y relevante, significativa
para el consumidor. Característica que se deberá argumentar de forma que le
resulte creíble y además estimulante. Esta característica la tiene que poseer
el producto de forma exclusiva, sólo dicho producto la puede ofrecer, logrando
así una clara diferenciación y facilitando la identificación del producto
frente a la competencia. Dicha ventaja diferencia ha de estar lejos de haber
sido utilizada con anterioridad por la competencia.
Este es uno de los distintos modelos elaborados con la intensión
de proporcionar fórmulas acerca de cómo un profesional de la publicidad debe enfrentarse
a la creatividad, al proceso de creación y codificación del mensaje
publicitario, para lograr del consumidor ese comportamiento o actitud deseada.
Frases:
Hay que hacer productos diferentes y no sólo hacer la
publicidad diferente.
No, señor, no estoy diciendo que un copy encantador,
ingenioso y cálido no venderá. Sólo digo que he visto miles de campañas
ingeniosas y con encanto que no se vendieron.
Curiosidades:
Cuñado e íntimo amigo de David Ogilvy.
La conocida serie norteamericana Mad Men y, más
concretamente su personaje, Don Draper, está inspirada en muchos aspectos de
Reeves.
Comentarios
Publicar un comentario