CREATIVIDAD EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES
Creatividad en el
mundo de las imágenes
Manejar los códigos creativos de las imágenes es un arma
excelente para desarrollar con éxito múltiples actividades; desde el cine, la
televisión o la publicidad, hasta las pasarelas de moda o la presentación de
ideas audiovisuales en las convenciones de ventas. Las posibilidades creativas
en el campo de la imagen son infinitas, pero básicamente se encuadran en dos
grandes áreas: la estética y el humor. Para la primera de ellas es imposible
hacer sugerencias concretas, más allá de lo que vengo diciendo a lo largo de
todo el libro: notoriedad, sorpresa, brillantez, espontaneidad y ruptura de los
esquemas convencionales. En el área del humor, en cambio, sí que podemos
recurrir al uso de algunos esquemas creativos que no fallan nunca.
1* Preparar a la
audiencia, anticipándole el desenlace:
Es un viejo truco muy empleado en el cine desde los primeros
tiempos. Se trata de hacer que el espectador juegue con ventaja sobre los
protagonistas de cualquier historia, permitiéndole anticiparse a los
acontecimientos y disfrutar durante más tiempo del desenlace final. Mostrar una
sala repleta de gente elegante que celebra una fiesta, cuando está punto de
entrar en ella una mujer en ropa interior, que trata de ocultar su ocasional
desnudez en un lugar discreto. Hay mil maneras de anticipar al espectador un
momento divertido, y éste siempre responderá con una sonrisa agradecida, tanto
más intensa cuanto más le hagamos disfrutar de los preámbulos.
2* Dejar que el azar cambie
el sentido de la acción:
Igual que lo previsible funciona cuando es el personaje el
que se ve sorprendido y el espectador el que conoce de antemano lo que va a
pasar, también funciona cuando sorprendemos al espectador con un guiño de
última hora. En las viejas películas de cine mudo, exhibían un dominio completo
de esta técnica. El típico bofetón que va recibir el protagonista, pero que, al
agacharse éste, acaba en la cara del policía.
3* Degradar a los
personajes
Hacer que los personajes pasen apuros, tengan contratiempos
y se vean envueltos e peripecias que los degradan, siempre produce risa cuando
el contexto naturalmente es humorístico. Y cuanto más importante es la
degradación, mayor es la risa que provoca.
4* Tomar las palabras
al pie de la letra
Infinidad los humoristas que han basado su trabajo en
explotar lo absurdo. Jugar con el significado de las palabras sacándolas de
contexto, buscándoles un doble sentido, o, simplemente, tomándolas al pie de la
letra, es un recurso que funciona siempre. Cuando el juego con las palabras se
lleva también al mundo de las imágenes, el efecto cómico se multiplica, porque
lo absurdo se potencia y se hace másobvio el chiste, lo que facilita su
comprensión por todo tipo de públicos. Cuanto más absurda sea la situación, más
sorpresa producirá en el espectador y más diversión le proporcionará. Las
posibilidade de jugar con la literalidad de las palabras son inmensas,ya que el
lenguaje está lleno de frases hechas, como «Apretarse el cinturón», «No perder
el tren», «Estar con el agua al cuello», etc., cuyo significado puede llevarse
hasta el absurdo y llenarlo de humor, sólo con convertirlo directamente en
imágenes.
5* Y, como regla
general, Trastocarlo todo
Salirse de lo convencional, cambiar el sentido de la
realidad, saltar por encima de la lógica; ésas son siempre las claves de toda
creatividad. Algo que no debemos perder nunca de vista, ya se trate de escribir
textos, de realizar imágenes o de inventar situaciones. niños hablen como
adultos y los adultos como niños, la gente vaya a la ópera en bañador y a la
playa con esmoquin...Todo es válido para romper los esquemas racionales, para
sorprendernos y hacernos reír.
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