CREATIVIDAD EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES



Creatividad en el mundo de las imágenes

Manejar los códigos creativos de las imágenes es un arma excelente para desarrollar con éxito múltiples actividades; desde el cine, la televisión o la publicidad, hasta las pasarelas de moda o la presentación de ideas audiovisuales en las convenciones de ventas. Las posibilidades creativas en el campo de la imagen son infinitas, pero básicamente se encuadran en dos grandes áreas: la estética y el humor. Para la primera de ellas es imposible hacer sugerencias concretas, más allá de lo que vengo diciendo a lo largo de todo el libro: notoriedad, sorpresa, brillantez, espontaneidad y ruptura de los esquemas convencionales. En el área del humor, en cambio, sí que podemos recurrir al uso de algunos esquemas creativos que no fallan nunca.

1* Preparar a la audiencia, anticipándole el desenlace:
Es un viejo truco muy empleado en el cine desde los primeros tiempos. Se trata de hacer que el espectador juegue con ventaja sobre los protagonistas de cualquier historia, permitiéndole anticiparse a los acontecimientos y disfrutar durante más tiempo del desenlace final. Mostrar una sala repleta de gente elegante que celebra una fiesta, cuando está punto de entrar en ella una mujer en ropa interior, que trata de ocultar su ocasional desnudez en un lugar discreto. Hay mil maneras de anticipar al espectador un momento divertido, y éste siempre responderá con una sonrisa agradecida, tanto más intensa cuanto más le hagamos disfrutar de los preámbulos.

2* Dejar que el azar cambie el sentido de la acción:
Igual que lo previsible funciona cuando es el personaje el que se ve sorprendido y el espectador el que conoce de antemano lo que va a pasar, también funciona cuando sorprendemos al espectador con un guiño de última hora. En las viejas películas de cine mudo, exhibían un dominio completo de esta técnica. El típico bofetón que va recibir el protagonista, pero que, al agacharse éste, acaba en la cara del policía.

3* Degradar a los personajes
Hacer que los personajes pasen apuros, tengan contratiempos y se vean envueltos e peripecias que los degradan, siempre produce risa cuando el contexto naturalmente es humorístico. Y cuanto más importante es la degradación, mayor es la risa que provoca.

4* Tomar las palabras al pie de la letra
Infinidad los humoristas que han basado su trabajo en explotar lo absurdo. Jugar con el significado de las palabras sacándolas de contexto, buscándoles un doble sentido, o, simplemente, tomándolas al pie de la letra, es un recurso que funciona siempre. Cuando el juego con las palabras se lleva también al mundo de las imágenes, el efecto cómico se multiplica, porque lo absurdo se potencia y se hace másobvio el chiste, lo que facilita su comprensión por todo tipo de públicos. Cuanto más absurda sea la situación, más sorpresa producirá en el espectador y más diversión le proporcionará. Las posibilidade de jugar con la literalidad de las palabras son inmensas,ya que el lenguaje está lleno de frases hechas, como «Apretarse el cinturón», «No perder el tren», «Estar con el agua al cuello», etc., cuyo significado puede llevarse hasta el absurdo y llenarlo de humor, sólo con convertirlo directamente en imágenes.

5* Y, como regla general, Trastocarlo todo
Salirse de lo convencional, cambiar el sentido de la realidad, saltar por encima de la lógica; ésas son siempre las claves de toda creatividad. Algo que no debemos perder nunca de vista, ya se trate de escribir textos, de realizar imágenes o de inventar situaciones. niños hablen como adultos y los adultos como niños, la gente vaya a la ópera en bañador y a la playa con esmoquin...Todo es válido para romper los esquemas racionales, para sorprendernos y hacernos reír.

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