CREATIVIDAD EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS
Creatividad en el
mundo de la empresa
En el progreso de cualquier actividad empresarial viene
determinado por la investigación creativa de nuevos productos y servicios, y
por el éxito en la comunicación de las cualidades de esos productos y servicios
a sus potenciales consumidores y usuarios.
1* Basar los mensajes
en las necesidades más comunes:
- · Necesidad de amor
- · Necesidad de seguridad
- · Necesidad de estima
- · Necesidad de auto confirmación
- · Necesidad de saber y aprender
- · Necesidades estéticas
- · Otras necesidades
2* Combinar
diferentes incentivos: la mayor parte de los anuncios publicitarios del
siglo pasado se basan en el esquema Problema/Producto/Solución.
3* Ofrecer
testimonios de todo tipo:
El testimonio de un ser humano es algo muy importante para
los demás seres humanos en cualquier circunstancia, y muy especialmente a la
hora de recomendar productos o servicios. De hecho, aunque es una de las
fórmulas más empleadas en la historia del marketing, todavía hoy podemos ver
cantidad de testimonios en todos los medios de difusión, lo que nos indica que
es un recurso que sigue funcionando. Y si a este recurso tradicional le
aplicamos una dosis de creatividad, veremos que el efecto conseguido puede ser espectacular.
·
Si nuestro público fueran madres, padres o abuelos; podemos recurrir a
poner el testimonio en la boca de un niño. Cuanto más serio trascendente,
filosófico o maduro sea el mensaje, más entrañable, tierno y simpático sonará
al decirlo el niño.
·
La Utilización de animales pueden ser muy impactantes si los oímos opinar como personas
·
Las personas mismas, cuanto más exóticas, mejor.
Orientales, esquimales, hindúes o aborígenes Africanos más interesante
resultara.
·
Hacer Hablar a las personas retratadas los
cuadros, o a las esculturas y monumentos de personajes famosos, así como
cambiar las voces de los diferentes sexos,
·
Haciendo a un hombre hablar con voz de mujer o
viceversa. El juego, como siempre que buscamos creatividad, consiste en
trastocarlo todo, buscando la sorpresa y la más alta recordación.
4* Explotar el humor
de lo absurdo:
No hay nada que le rompa más los esquemas a una persona
normal la mayoría de la población–, que los planteamientos absurdos. Lo absurdo
desconcierta, pero al mismo tiempo intriga y mantiene el cerebro del receptor a
la expectativa, tratando de comprenderlo. Jugar con el absurdo es una baza
segura para sorprender, y si a lo absurdo se le suma el humor, el éxito está
garantizado, porque la enorme carga de creatividad que connota el humor de lo
absurdo desbloquea todas las posibles reticencias del individuo ante la
irracionalidad de las propuestas. Hacer lo más absurdo, lo más imprevisto, lo
más extraño, lonunca visto, es lo que impresiona con más fuerza en la memoria.
“Lo más estúpido, lo más exagerado, lo más ridículo, si se
trata con humor, será un mensaje impactante que dejará huella”.
5* Mostrar la
historia desde dentro:
La curiosidad es algo común a casi todas las personas. Nos encanta
observar a los demás, y si es posible hacerlo desde un lugar discreto, en el
que pasemos desapercibidos, mucho mejor. La experiencia que se vive con el
producto o permanecer en contacto con nuestro. Entorno nos permite que surja la
curiosidad, este «voyeurismo» se traduce en mostrar a través de los medio el
desarrollo de una idea, la historia del creador de una empresa o el proceso de
producción de un producto. Son muchas las empresas que han recurrido a este
procedimiento, usando el formato del publirreportaje con notable éxito. La
única condición indispensable es que lo que se cuente tenga mucho interés, ya
sea por la novedad del producto o servicio, o por la tecnología empleada en su
fabricación.
6* Hacer
demostraciones:
Vender los productos destacando las características que
tiene que lo hacen mejor que la competencia, bien por su eficacia, por su
calidad, por su dureza, su resistencia al frío o al calor, o por cualquier otra
distinción demostrable, hagamos de esa demostración un espectáculo. Podemos
hacerlo de muy diversas maneras, pero siempre bajo el común denominador de la
creatividad.
Hay demostraciones realistas. Las demostraciones funcionan
siempre, pero su eficacia será directamente proporcional a su creatividad.
Cuanto más brillante sea la idea, más creíble será la demostración y más
facilidad tendrá para convencernos de la bondad del producto.
7* Aprender de todos:
Para desarrollar una mente creativa hay que estar siempre
alerta, con todos los sentidos abiertos de par en par, listos para aprender
cualquier cosa venga de donde venga. En el mundo empresarial hay que estar
atento especialmente a las opiniones de:
·
Los Técnicos que elaboran los proyectos y
fabrican los productos
·
Los distribuidores que los hacen llegar hasta
los clientes
·
Los compradores y usuarios, que no siempre son
las mismas personas
·
Los prescriptores que influyen en la compra.
Aprender de todos es la clave para estar siempre al día y
para evolucionar, manteniendo siempre en ebullición el caldo de cultivo donde
germinan las buenas ideas.
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