CREATIVIDAD PUBLICITARIA Y MARKETING
Creatividad:
La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.
Autores como Edward de Bono (1998) definen dos tipos de pensamiento: lineal y lateral. El primero nos provee de un proceso lógico a través de una metodología tradicional, mientras que el segundo implica desorganizar una secuencia lógica y llegar a una solución partiendo de otro ángulo. Ambos son igualmente necesarios en la dinámica de la creatividad, ya que con el pensamiento lateral creamos las ideas, mientras que con el lineal las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos.
Por su parte, autores como J. P. Guilford (citado en 3Martín, 2013) también definen dos clases de pensamiento.
Pensamiento convergente: induce a una respuesta automática, misma que se da por la asociación que hacemos con el contexto en que se desarrolla la situación, luego usamos nuestra experiencia y hacemos un análisis basado en esa experiencia básica.
Pensamiento Divergente: Se caracteriza esencialmente por la búsqueda de múltiples respuestas o alternativas para resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones, busca desde diferentes perspectivas, utiliza distintos enfoques y conocimientos posibles.
Estas dos formas distintas de abordar una actividad intelectual, lejos de ser contrapuestas en la práctica, son totalmente complementarias en los procesos creativos.
Al analizar estos diferentes puntos de vista podemos concluir que la creatividad es un proceso psicológico, se inicia con espontaneidad, se plantea, se verifica y se explota; es decir, tiene un cierto orden y el desarrollo del mismo dependerá del individuo. No obstante, sí es un proceso que se puede desarrollar siguiendo algunas técnicas.
La creatividad publicitaria se puede definir como la forma de transmitir un mensaje al consumidor potencial de manera original e innovadora como nadie lo ha hecho antes. En un anuncio, de cualquier tipo, la empresa o profesional que lo realiza va a comunicar un mensaje.
Marketing: es una disciplina compuesta por un conjunto de estrategias y métodos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio. La palabra marketing deriva del inglés, que en español se traduce como mercadotecnia.
El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores. Asi mismo, también evalúa cuáles son las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa.
Según Philip Kotler, estadounidense, economista y especialista en mercadeo, elegido como Líder en Pensamiento de Marketing por la American Marketing Association, el marketing es un proceso social y administrativo.
Es un proceso social porque interviene un grupo de personas que necesitan y desean ofrecer e intercambiar productos con la colectividad, y es administrativo porque se necesita planificar, organizar e implementar diferentes propuestas e ideas para lograr el éxito de la empresa.
La función principal del marketing es, en principio, determinar lo que las personas quieren o desean y, a partir de allí desenvolver la producción o servicio. Es decir, el marketing estudia las necesidades del consumidor para después satisfacerla de forma eficiente.
Por su parte, el profesonal del marketing, conocido como marketeer, se ocupa de realizar diversas tareas de investigación de mercado, análisis económicos, estudios de comunicación, entre otros, a fin de ofrecer un producto o servicio de calidad y que satisfaga las necesidades del consumidor.
Marketing
“Los deseos no son en la mayoría de ocasiones lo que realmente necesitamos”.
Ø El intercambio de relaciones produce diferenciaciones.
Ø Satisfacer necesidades y salvaguardarlas
Mercado: Concentración de consumidores.
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